viernes, 9 de noviembre de 2012

Nota de tapa: ¿Para qué sirve el 8N?

Por el calor, gente habría salido a la
calle a tomar aire, segun el Indec
Las manifestaciones del 8N previstas para el día de ayer fueron masivas en todo el país. La gente se movilizó y mostró su insatisfacción con este gobierno y lo hizo de modo pacífico y con varios y diferentes reclamos sobre temas que son centrales: inflación, inseguridad y corrupción,  principalmente, a los que se sumaban la recomposición salarial de algunos sectores.
Si bien no hubo una línea política que asumiera la bandera, esta marcha fue multitudinaria y alcanzó repercusiones a nivel mundial ya que la noticia fue levantada en la mayoría de los principales medios del mundo. Se calcula que la manifestación llegó a los dos millones en todo el país, superando largamente a la anterior realizada hace unos meses.
En Olivos, frente a la quinta presidencial, se manifestaron más de 30.000 personas. La presidenta estaba dentro de la misma, donde es su residencia habitual, y según dicen lo vivió con cierta preocupación por tener la una orda en la puerta de su casa. La misma que, según los reclamos de anoche, no demuestra en relación a resolver los problemas de la gente. La diversidad de los reclamos denota un malestar en muchos de los aspectos que refieren a las competencias del gobierno, pero lo fundamental que se puede leer tiene que ver con que el gobierno no escucha a los argentinos. Aunque recaiga en la figura de Cristina, la protesta también se enfoca en gobiernos provinciales y municipales como es el caso de los socialistas en la provincia de Santa Fe. En Rosario, le preguntaron a Bonfatti, el gobernador de Santa Fe, si había estado en el reclamo y el tipo respondió sueltamente que él tenía otras formas, con proyectos, por ejemplo. Rápidamente, en los foros de internet le mostraron que la manifestación también protesta por las decisiones que está tomando su gobierno provincial.
Entre los reclamos puntuales, la mayoría de los jubilados que estaban en la marcha pedían por mayor seguridad y el lógico 82% móvil, que reclaman desde hace años incluso en la justicia. Los últimos dichos del titular de la Anses les han causado indignación ("si pagáramos los juicios tendríamos déficit"), sin tener en cuenta que la gente sabe que son los fondos de la Anses los que se usan para financiar gestiones de gobierno, como el fútbol, por ejemplo. Pero la gente se refirió a otros temas también. "
Estamos cansados de que nos maten todos los días";"Tenemos hijos y no sabemos si van a volver cada vez
En el gobierno consideran que la
marcha estaría organizada por la
empresa de ollas Essen
 que salen"; "La política de seguridad no es una opción, es una obligación del gobierno", dijeron algunos manifestantes en relación a los problemas de inseguridad. "Basta de mentiras, que nos dejen de mentir con los números, con la inflación, con la corrupción, con todo", decía otro que reclama más honestidad. "Que dejen tranquila a la justicia y la apoyen en vez de pretender manejarla" fue el comentario de otro. "Queremos que respeten las instituciones, que se respete la constitución". "No queremos volver a lo que vivimos en el 2001". "Que pongan en la agenda los temas principales que afectan a la gente y no el 7D, la rereelección y otras cuestiones políticas". "Lo único quiero es que haya un futuro para mi hijo", sintetizó una señora indignada.
El reclamo fue pacífico. Lo que demuestra madurés por un lado, de un pueblo, o un sector grande del pueblo, que se manifiesta de manera respetuosa y ordenada. Y tuvo el apoyo de muchas figuras políticas de la oposición. "La gente quiere más diálogo porque se siente defraudada", dijo Macri, "la gente quiere que el gobierno la escuche.Espero que el kirchnerismo entienda el mensaje" agregó. "El relato que se cree el gobierno a sí mismo y que no tiene que ver con la realidad es lo que lo va separando del pueblo", dijo Gil Lavedra. "Es necesario que se escuche a la gente", dijo Binner.
Por otro lado, el oficialismo dijo lo suyo. "El mensaje fue confuso y disperso", dijo a través de Aníbal
Desde su balcón, De la Rua habría
llamado al psiquiatra para consultarle
sobre la sensación Deja Vu.
Fernández, sacándole importancia a la gran demostración de la gente. D'Elía se refirió a la marcha como que fue un fracaso. Lo que es una especie de negación de la realidad. Y Mariotto puso las cosas en un contexto de "ellos o nosotros" y dijo que el amor vence al odio y las urnas vencen a las cacerolas. Otro que no asume el significado de una manifestación de este tipo.
La oposición no tiene capacidad de apovechar los reclamos. Porque no funciona como una entidad, es solo la denominación de algunas coincidencias circunstanciales de pensamientos, solo eso.  Entonces, si bien esta marcha es una demostración a la presidenta del país que no está viendo, lo que de por sí se supone que debe ser bueno, en lo político no suma mucho, digamos casi nada. La oposición sigue sin construirse y nada ni nadie dan señales de encontrar un camino para que ello suceda. Y la distancia entre un lado y el otro, si los realmente los hay, es cada vez más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario