jueves, 15 de marzo de 2012

Histórico fallo de la Corte Suprema sobre el Aborto: Repercusiones


Esta semana la Corte Suprema dictaminó un histórico fallo en relación al aborto: lo declaró no punible (esto es, no sancionable) en los casos de violación.
Este fallo pone un fin a las interpretaciones respecto a los abortos no punibles, ya que anteriormente los jueces y médicos sólo autorizaban casos de mujeres con trastornos mentales.

Como consideramos que es un tema para debatir largo y tendido, para lo cual se requiere mucha apertura de cabeza, mucha inteligencia, madurez y ciertos otros aspectos que no reunimos, decidimos simplemente acercarte las principales repercusiones dentro del mundo twitter en torno a este tema. Hay desde opiniones formadas a humor negro, así que al igual que el respeto por lo que no piensan lo mismo que vos, te pedimos que sepas entender a ciertas otras personas.





 


 
 
 
 



Pero obviamente no sólo en Twitter se pudieron observar repercusiones. Es por eso que hicimos una especie de resumen de medios para acercarte y que puedas tener una opinión más formada al respecto.


El Obispo de Mar del Plata, Monseñor Antonio Marino, dijo "¿Es solución eliminar la vida inocente? ¿No es manifiesta injusticia? ¿Es tan inocuo abortar, aún desde el punto de vista psicológico? Un delito y una tragedia no se solucionan ni reparan con la supresión de una vida inocente, que sin duda es una persona humana indefensa. La realidad muestra que la mujer a futuro no queda liberada del mal padecido por elegir este camino".

“Reducir por vía de interpretación la autorización de la interrupción de los embarazos sólo a los supuestos que sean consecuencia de una violación cometida contra una incapaz mental implicaría establecer una distinción irrazonable de trato respecto de toda otra víctima de análogo delito que se encuentre en igual situación”, argumentó la Corte.

La Universidad Católica Argentina (UCA) manifestó “Creemos que el fallo introduce un profundo quiebre en las bases del Estado de Derecho y del sistema de derechos humanos”, en un comunicado.

La madre de una adolescente de quince años, víctima de abuso, cuyo caso derivó la sentencia, dijo ayer que su hija “está contenta porque siente que ampara a otras chicas que, como ella, fueron violadas, inclusive a niñas, o a mujeres que no tienen recursos”.

“Este fallo de la corte le pone fin a la constante violación que muchas mujeres pobres han sufrido y sufren al no poder acceder a un aborto legal por las demoras y las negativas de quienes tienen el deber de garantizarlo”, expresó la diputada Silvia Augsburger, autora de un reciente proyecto de ley de legalización del aborto que no prosperó en el Congreso.

“Este fallo no cambia nada en Santa Fe porque nosotros veníamos trabajando en este sentido. Nosotros hicimos una serie de resoluciones que exigía realizar los abortos no punibles en los hospitales públicos sin ningún tipo de denuncias, ni sanción para con los profesionales. Durante el 2011 se realizaron alrededor de 17 abortos sin ningún tipo de dificultad”, dijo el Dr. Miguel Ángel Cappiello, ministro de Salud de la provincia de Santa Fe.

El Diputado Nacional por Salta, Alfredo Olmedo dijo que “puede ser que siente precedente pero no quiere decir sea la ley”. Y anunció que “voy a luchar desde la Cámara en este tema; no importa si hay una violación de por medio, yo respeto la vida”.

"Este fallo debilita mucho la defensa de la vida. El aborto se justifica solamente en una declaración de que la mujer ha sido violada, sin la necesidad de que haya que ver quien ha sido el violador. El violador aca parecería que es inocente", sostuvo Arancedo, jefe de la Conferencia Episcopal Argentina.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró hoy que con la sentencia el máximo tribunal “interpreta y refleja cómo una mujer víctima de una violación no puede ser perseguida judicialmente, sino tener un derecho‘ que la proteja en esos casos. “Acompañamos estos nuevos tiempos de cambio y transformaciones que se vieron ayer reflejados en un fallo histórico como el de la Corte de Justicia de la Nación”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario