jueves, 8 de septiembre de 2011

Top Five: Especial 9/11 - Canciones sobre New York


Este Domingo 11 de Setiembre se conmemorarán 10 años del atentado a las Torres Gemelas. Con tantos documentales, películas, homenajes y etcéteras en estos días, decidimos no quedar afuera y buscar canciones dedicadas a esta ciudad, la de Robert De Niro, Woody Allen, Frank Sinatra, Jennifer Aniston y muchos más. Abajo van algunas que nos parecen muy buenas.


Frank Sinatra – Theme From New York, New York

Creada por John Kander y Fred Ebb, interpretada por Liza Minelli, pero inmortalizada años después y para siempre en la voz de Sinatra, ‘New York, New York’ fue compuesta como tema principal de la homónima película de Martin Scorsese, en 1977. Es, para muchos, el himno de la ciudad que nunca duerme.




Lou Reed – Walk on the wild side

Compuesta por Lou Reed y producida por David Bowie, esta canción pertenece al segundo y sensacional disco solista de Reed, Transformer. La letra, narrada en primera persona,  trata sobre los diversos viajes a Nueva York del cantante, y sus encuentros sexuales con diferentes personas (desde prostitutas a transexuales). En el video, una versión para la TV española.




U2 – Angel of Harlem

Angel of Harlem pertenece al segundo disco de U2, Rattle and Hum. Fue escrita durante la gira de The Joshua Tree y grabada junto a la banda de nada más ni nada menos que B.B. King. Según palabras del mismísimo Bono, esta canción nació como un homenaje a la música norteamericana, en especial a Billie Holiday.




R.E.M. – Leaving New York

Los aeropuertos son lugares cargados de muchos sentimientos. Personas que llegan con todos los sueños y esperanzas, personas que se van con experiencias y un vacío por su vuelta a la vida cotidiana. Para el vocalista Michael Stipe, dejar Nueva York puede ser muy desolador, tal como lo cuentan la letra y la tristeza de su voz en esta canción.




LCD Soundsystem – New York I love you, but you’re bringing me down

LCD Soundsystem era una banda dance-punk/disco-rock-funk. Así imposible de definir, cada una de sus canciones mantiene un denominador común: la búsqueda del sonido propio. New York I love you… no es absolutamente nada de lo que acabamos de decirles. Oriundos de NY, el compositor James Murphy desahoga en esta balada todos los sentimientos que le producen la Gran Manzana. Es, además, la canción con la cual se despidieron para siempre de sus fans en Abril de este año.


Bonus track: Pet Shop Boys – New York City Boy
Escrita a finales de los 90 por los británicos de Pet Shop Boys, a quienes como se imaginarán con esta canción les fue muchísimo mejor de este lado del océano, alcanzando el Número 1 en los EEUU. Una de las canciones-himnos gay más famosas y más bailadas desde su existencia.




Ya sabés: si no te gusta la lista, si querés agregar o quitar alguna canción, bienvenido tu aporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario