jueves, 27 de octubre de 2011

Top 5: Cuando la historia llama a la justicia

El pasado  Miércoles 26 de Octubre se llevó a cabo una histórica condena a prisión perpetua a los ex oficiales de la Armada Alfredo Astiz, Jorge "El Tigre" Acosta, Antonio Pernías y Ricardo Cavallo, y a otros ocho represores, por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura. Dentro de este contexto, decidimos dar nuestro aporte musical sobre el tema, citando un posible top five en relación a una parte negra de nuestra historia.

Los Dinosaurios – Charly García (Clics Modernos, 1983)
Uno de los grandes temas de uno de los grandes de nuestro rock. En este caso, desde su Unplugged, acompañado por la hermosa de voz de la difunta María Gabriela Epumer. Los Dinosaurios, es la metáfora que el Sr. García eligió para referirse a los militares.

Attaque 77 – Canción Inútil (Radio Insomnio, 2000)
Luego del éxito adquirido por su disco de covers Otras Canciones, Attaque demostró una madurez en Radio Insomnio. Uno de los puntos altos del álbum es precisamente Canción Inútil “Hijo y sangre de un desaparecido, en la calle pide a gritos juicio y castigo”. Una letra que toca bien de cerca de muchos.

Desapariciones – Fabulosos Cadillacs (El León, 1992)
Originaria de Rubén Blades, Desapariciones es una canción con distintas voces testimoniales, que reflejan no a los desaparecidos, si no a quienes se quedaron buscándolos. Una pizca de la indescriptible impotencia de cada una de las personas a las que les tocó vivir esta tragedia.

Nuestro amo juega al esclavo – Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (Bang Bang! Estás liquidado!, 1989)
Una banda como los redondos tocando un tema como la dictadura, no podía salir otra cosa que Nuestro amo juega al esclavo. Orquestralmente perfecta, con una letra que, a diferencia de la mayoría de la discografía ricotera, no necesita demasiado análisis para comprenderla.

La memoria – León Gieco (Bandidos Rurales, 2001)
Una de las premisas y la meta de cada uno de los que lucha a diario para buscar justicia: Ni olvido ni perdón. O como dice el mismo León en este temazo, “Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia”.



Bonus Track: Pensé que se trataba de cieguitos (La dicha en movimiento, 1983)
¿Hay cosas con las que no se jode? Quién dijo eso? Escuchen lo que piensa Pipo Cipolatti al respecto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario