jueves, 6 de octubre de 2011

Top Five: Radiohead


Hoy viernes 7 de octubre cumple 43 años Thom Yorke, el fundador de Radiohead (1989). Consideradas una de las bandas más influyentes y potencialmente una de las más grandes del mundo, nos pareció que podía ser una buena excusa para armar el Top Five de la Semana alrededor de este grupo de Oxford.

Lotus Flower
Desde su último disco, The King of Limbs (2011), Thom Yorke se atreve a hacer unos pasitos, para mostrarnos que RadioCabeza, además de ser una banda experimental y que se reinventa constantemente,  es completamente bailable.



Creep
¿El himno de Radiohead? Al menos, la canción que los hizo famosos mundialmente. Creep (Pablo Honey, 1993) es una canción que surgió casi accidentalmente, ya que su guitarrista Johnny Greenwood la odiaba, y por eso se ponía a hacer distorsiones encima de la misma para callarla. Así surgió el estribillo, cambiando totalmente el clima de la canción.



No Surprises
Directa desde Ok Computer (1997), considerado uno de los álbumes más importantes de la historia (ganador de un Grammy a Mejor Grupo de Música Alternativa), del cual también forman parte Airbag, Paranoid Android, Lucky y Exit music for a film. No Surprises es una gran crítica al estilo de vida occidental (“Sin alarmas, y sin sorpresas, por favor”), pero con una melodía extrañamente tranquilizadora.



Karma Police
Uno de los clásicos más radiales de la banda. Del mismímo Ok Computer, Karma Police fue sin embargo presentada antes del lanzamiento del disco, en 1996, durante una gira en la cual hacían de teloneros de Alanis Morisette. Las vueltas de la vida, le dicen.



Just
¿Estamos frente a la canción más polenta de todo el compendio Radiohead? Para Yorke, “Just” (The Bends, 1995) llegó a la realidad después de una broma con Greenwood (guitarrista), donde jugaron a armar una batalla de acordes durante unos ensayos. El video presenta un mítico final, el cual en foros de fans de Radiohead existen peleas y discusiones acerca de su significado.



Bonus Track: Street Spirit (fade out)
Nadie transmite mejor el significado de Street Spirit (The Bends, 1995) que el propio Thom Yorke:
"'Street Spirit' es nuestra canción más pura, pero no la escribí yo. Se escribió sola. Nosotros éramos simples mensajeros; sus catalizadores biológicos. Su núcleo es un completo misterio para mí, y, ya sabes, no volvería a intentar escribir una cosa así sin esperanzas. Todas nuestras canciones más tristes tienen en algún lugar un resquicio de firmeza. 'Street Spirit' no tiene firmeza. Es un túnel oscuro sin luz al final. Representa toda la emoción trágica que es tan doloroso que el sonido de esa melodía es su única definición. Todos nosotros tenemos una manera distinta de entender esta canción. Se llama indiferencia. Especialmente yo; yo separo mi radar emocional de esta canción, o si no no podría tocarla. Estallaría. O me daría algo en escena. Así es como su letra es un montón de mini-historias o imágenes visuales opuestas a la explicación cohesiva de su significado. Usé imágenes junto con la música que pensaba que podían transmitir la entidad emocional de la letra y la música al ir juntas. Eso es lo que significa 'all these things you'll one day swallow whole' (todas esas cosas que algún día te tragarás enteras). Me refería a la entidad emocional, porque no era capaz de articular la emoción. Estallaría...
Nuestros fans son más valientes que yo al dejar que la canción les penetre, o quizás no se dan cuenta de lo que están escuchando. No se dan cuenta de que 'Street Spirit' es acerca de mirar fijamente al puto diablo a los ojos, y saber que, sin importar lo que hagas, él siempre se reirá el último. Y eso es real, y verdadero. El diablo siempre se reirá el último en todos los casos, sin excepción, y si pienso en ello durante mucho tiempo, estallaría.
No puedo creer que tengamos fans que puedan tratar emocionalmente con esta canción. Eso es por lo que estoy convencido de que no saben de qué trata. Por eso siempre la solemos tocar hacia el final de nuestros sets. Me vacía, y me sacude, y duele como el infierno cada vez que la toco, mirando cómo miles de personas se ríen y sonríen, ajenos a la tragedia de su significado, como cuando tienes que sacrificar a un perro y está moviendo el rabo de camino al matadero. Eso es lo que parecen, y me rompe el corazón. Ojalá esta canción no nos hubiera elegido como sus catalizadores, y no reclamo su autoría. Pide demasiado. Yo no la escribí."

No hay comentarios:

Publicar un comentario