jueves, 19 de enero de 2012

A nadie le gusta la SOPA


Seguramente si sos un usuario activo de Internet, esta semana te cruzaste con algunas páginas que estaban en protesta contra SOPA y PIPA.
SOPA son las siglas de Stop Online Piracy Act, y podrás entender mejor de qué se trata mirando este video completamente informativo realizado por Anonymous.

Hay una noticia más o menos buena: por el momento se enfrió la SOPA. El Gobierno de los Estados Unidos decidió congelar esta ley hasta nuevo aviso. Como diría el Indio Solari (El Elegido de la Semana en Radio Trip), son tantos los cocineros que joden la sopa que hasta algunas empresas multinacionales tuvieron que ir para atrás en una actitud bien Borocotesca y demagoga.
Por su parte, PIPA son las siglas de Protect IP Act. Te invitamos a ver el siguiente video (está en inglés, pero es muy infográfico en el caso de que no caces una):
Básicamente, con PIPA lo que puede suceder es lo siguiente: hoy, si a vos se te antoja subir un mp3, una cita a un libro, una parte de una película y encima cobrás por eso, alguien te denuncia, te comienzan a hacer investigaciones, te llevan a un juicio y seguramente lo perdés. Qué pasaría si la ley PIPA fuera aprobada? Si vos subís un mp3 o un video por ejemplo en el cual estás con tus amigos pero de fondo se escucha alguna canción con copyright, cualquier archivo o segmento que posea derechos de autor directamente te “cortan el chorro”. Es decir tu página cauduca, al igual que todos los que compartieron alguna vez tu página o que comentaron en tus videos. Se acelera un trámite, y se corta de raíz sin derecho a explicaciones. Ah, y la cosa viene con multa y cárcel para todo aquel que decida infringir la ley.

Ahora queda por ver qué pesa más para los señores del gobierno norteamericano. ¿Violación a los derechos de autor o una violación a la privacidad?
El gran tema que está a favor de la Ley SOPA es sin dudas la piratería desenfrenada que gira en torno a la industria discográfica. Pero pensemos lo siguiente. Hoy un disco tiene un valor de 30, 40 pesos de promedio. De salir unos 5, 10… descargarías el disco que te interesa o lo saldrías a comprar? No hay dudas que la industria discográfica debe adaptarse también a una nueva realidad que no es la misma de hace unos 15 o 20 años.
Y ya que estamos hablando acerca de adaptaciones de la industria discográfica… qué habría sido de Coldplay, los hermanos Gallagher, y tanto inglés pirata de haber existido la SOPA hace unos años?
¿Habríamos conocido a tantos artistas? ¿Habrían podido dar una gira mundial todos aquellos que están a favor de esta ley?

No hay comentarios:

Publicar un comentario