jueves, 29 de marzo de 2012

Top five: Canciones de guerra

Este lunes 2 de abril se cumplen 30 años del desembarco argentino sobre las Islas Malvinas. Este aniversario trae consigo una tensión extra dadas las declaraciones y movidas de fichas que estuvieron sucediendo desde el gobierno argentino y el gobierno inglés en los últimos meses. Quien posea redes sociales, ya sea Facebook, Twitter o simplemente sea seguidor de algún blog, seguramente habrá dado con contenidos que despotrican contra el pueblo inglés. Esta sinécdoque (tomar la parte por el todo) mal dirigida del odio y la repulsión nos obliga a intentar calmar las aguas, al menos a quien nos escuche: patriota no es el odio a otro pueblo, sino el amor al propio. Del otro lado también hubo víctimas y chicos que tuvieron que ir a pelear, a casi la otra parte del mundo.
Pero nosotros no estamos para reflexionar sino para despabilarte un poco.  Es por eso que, dictado por el almanaque, esta semana tuvimos que pensar en canciones que hablen de guerras.


Green Day – Wake me up when September ends
Más de una vez Billie Joe, el líder de GreenDay, dijo que el título de esta canción –“Despiértenme cuando pase Septiembre”- se debe a que en Septiembre había fallecido su padre, y él sólo pretendía que el tiempo pase rápido. El video se puede ver a Jamie Bell (Billy Elliot) y a Evan Rachel Wood (A los 13, Across the Universe) haciendo de una pareja que tiene que sufrir una obligada separación debido a que él se alistó en el ejército y debe partir a la guerra con Irak. Un video que habrás visto decenas de veces seguramente.



John Lennon – Happy Xmas (war is over)
War is over (if you want it) fue una campaña impulsada por John Lennon y Yoko, su mujer (quien lo tenía cortísimo). Una campaña en la cual la pareja alquiló vallas publicitarias y espacios en revistas de Nueva York, Tokyo, Atenas, Londres y Roma. Esta canción que fue publicada como single parte justamente de esa premisa: La guerra se terminó (si vos querés).



M.I.A. – Born Free
Quizás tengan a M.I.A. gracias a la película Slumdog millionare, ya que hizo furor con su Paper Planes. En esta ocasión, nos trae una canción muy revolucionaria. En el video (muy fuerte, anticipamos) podemos ver cómo la policía completamente violenta decide perseguir a todos los colorados para exterminarlos. Una metáfora de la persecución que provoca la discriminación de razas que te va a dejar sin palabras.



León Gieco – Sólo le pido a Dios
Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente. Traducida a todos los idiomas que se te ocurran y reinterpretada en todos los ritmos posibles, desde hip hop a cumbia villera. Es sin dudas una de las canciones del rock nacional que mayor trascendencia cobró en todo el mundo.



Elvis Costello – Shipbuilding
Una de las canciones más famosas sobre una guerra es justamente Shipbuilding, inspirada en la guerra de Malvinas. Según propias palabras de Costello "las cosas de las que habla la canción se han repetido varias oportunidades. Se trata del mismo proceso de mentiras donde se nos dice que debemos ir a la guerra para proteger algún interés económico o político. Ambos gobiernos estaban siendo muy impopulares, tanto el de Margaret Thatcher como el militar. Y no hay mejor manera de unir a un país que inventar un conflicto artificial que haga a todos agitar la bandera y decir que están haciendo algo en nombre del país”.Las imágenes que acompañan al video son bastante fuertes y están armadas desde el otro lado del conflicto.

1 comentario:

  1. No son canciones de guerra, son anti guerra.
    Esta es una canción de guerra:
    http://www.youtube.com/watch?v=z9tCnsFyq5Y

    ResponderEliminar