viernes, 25 de enero de 2013

Games: violencia solo para diversión


(nota en proceso)
Durante este último tiempo se ha venido escuchando mucho sobre violencia. Las constantes masacres que ocurrieron en Estados Unidos en los últimos meses, desencadenadas por el tiroteo ocurrido en Colorado durante el estreno de la película The Dark Knight Rises, al que le siguió el tiroteo en Connecticut, y hace unos días el de Arizona . Ahora con la asunción de Obama en su segundo mandato como una de sus respuestas ante la condición que se encuentra el país, dedicó 10 millones de dólares para investigar el efecto de la violencia del cine, la televisión y los videos juegos.


El problema comenzó con la declaración que hizo James Holmes, responsable del tiroteo en el cine de Colorado. Entre todas las cosas que dijo, el flaco afirmó que era recurrente jugador de video juegos y jugaba Call of Duty; también dijo que era el villano de Batman, como el Guasón y por eso se tiñó el pelo de rojo (inexplicablemente porque el pelo del Guasón es verde). Y parece que senadores de algunos estados de Estados Unidos se concentraron en el detalle que jugaba videos juegos y no en el que el tipo está desequilibrado mentalmente, y de su posible daltonismo.
En Southington, una comunidad de Connecticut organizó una quema de videos juegos violentos o cualquier otro elemento que “promueva” la violencia. Así comenzó una quema de brujas para derivar las verdaderas causas de los actos violentos que está sufriendo país. Ahora ustedes se preguntaran, apoyando su pulgar en el mentón y mirando arriba con aire reflexivo. ¿Es verdad que los juegos promueven la violencia? No, no lo es, durante los últimos 10 años se han hecho estudios que demuestran que no hay relación entre la violencia digital y la violencia real.


Los juegos así como las películas tiene un sistema de calificación por edad llamado ESRB (Entertainment Software Rating Board, algo así como Escala de Calificación de Software de Entretenimiento) que son otorgados a cada juego determinando para que edad es. El chiste de esto es que menores de la edad establecida del juego no puedan jugarlo. Pero son los padres quienes compran los juegos a sus hijos. Vamos a mencionar una encuesta hecha en USA por Common Sense Media que arrojó que un 75 por ciento de los padres encuestados creen que los juegos violentos engendran violencia, de esos encuestados saltó que un 93 por ciento no supervisan lo que juegan sus hijos. Más de uno tuvo que aclararse la garganta cuando le hicieron la pregunta.
La siguiente es la página de ESRB con las especificación de las calificaciones, si vas a comprarle un juego a tu hijo chequea la calificación antes de que descubras que tu pibe de 12 años está arrancándole la cabeza con una cierra eléctrica a peatones inocentes arriba de un auto que le robó a un proxeneta con una prostituta muerta en el baúl.
Hoy en día hay muchos juegos violentos, que son excelente para liberación de estrés, pero no dejaría que mi hipotético hijo de 9 años los juegue. Sin embargo varios de estos juegos ofrecen la opción o no de usar violencia. Como un ejemplo, el juego Dishonored tiene un nivel que puede ser considerado algo elevado de violencia, con la posibilidad de hacer aparecer ratas del piso para que se coman a un enemigo hasta que solo quede un torso

1 comentario:

  1. seguramente la violencia real este mucho más relacionada con las traicioneras actividades de los políticos que con cualquier clase de juegos violentos

    ResponderEliminar