viernes, 25 de enero de 2013

Nota de tapa: el comunhéroe Menganno

El Capitán en un break: de 10 a 10.30
toma una merienda de frutas, para bajar
unos kilitos y ponerse el traje con slip.
La inseguirdad que tiene la gente genera reacciones de todo tipo, muchas previsibles y algunas no tanto. Como el caso del "superhéroe" Menganno, de la localidad bonaerense de Lanús, que se viste como tal y sale a combatir el crimen, a cuidar a los ciudadanos, a hacer el bien. Claro que súper no tiene nada más que la actitud (que no es poco) aunque no alcanza. Menos en un país donde parece que todas las instituciones atentan contra el sentido de la justicia, del bien común y del orden en general. El hecho de no honrarlas provoca que sus encargados tampoco se actúen honradamente.
Aunque debe ser justamente esto lo que provoca que aparezcan personajes como este Menganno. Un tipo que debe haber perdido el sentido común y cree que nada puede pasarle. Que anda con el escudo del Capitán América y un casco, con un arma en la cintura, recorriendo algunos barrios del conourbano de Buenos Aires, tratando de "ayudar a la gente". Y que, además, los medios se ocuparon de descubrir su verdadera identidad (no, no es nadie parecido a Clark Kent). Por lo que ahora también ha dejado expuestos a los integrantes de su familia.
Se cree que el escudo es para que los
delincuentes hagan tiro al blanco
Da la sensación que esto de hacer justicia por mano propia empieza a ser algo cotidiano en nuestro país. Porque no debería haber razón alguna para que los ciudadanos comunes quieran ocupar los roles de las instituciones, y ponerse del otro lado de la ley. Al fin y al cabo, por más simpático que sea Menganno, se convierte también en un delincuente como los que dice intentar combatir. Para eso están las leyes, la justicia y la policía. Bueno, deberían estar. Pero ¿quién puede asegurar que el buen juicio del Señor Menganno no se pueda equivocar?. ¿Quién se arriesgaría a que este personaje intente sacarlo de una situación de riesgo? Sinceramente, si me están robando, prefiero que dar lo que tengo a que aparezca el superhéroe de Lanús y se arme un bolonqui con quién sabe qué consecuencias. Ni hablar si además está en riesgo la familia, niños, etc. El hecho que produjo hace unos días, en el que se tiroteó con unos delincuentes mientras andaba en su auto con su esposa e hijos da cuenta que está más preocupado por realizar alguna hazaña heroica que poner a resguardo a sus seres más queridos. De hecho, el auto recibió varios impactos de bala que podrían haber torcido el final de este episodio.
Menganno tendría conociemientos de
mecánica general, lo que le ayudaría
a llegar mejor a fin de mes.
Este tipo sale en los diarios, tiene sus seguidores en las redes sociales (son más de 40.000) y goza de la simpatía de mucha gente que, involuntariamente, lo que hace es darle más convicción para seguir adelante con esta payasada. Y esto no implica desmerecer su actitud, solo que si continúa adelante, llegará el momento en que tome una decisión equivocada y pase de héroe a villano. Cuando esto suceda será tarde para hacerlo cambiar de opinión y la responsabilidad también será de todos los que lo apoyan.
Inconscientemente, Menganno promueve la justicia por mano propia. Lo que lleva a que la población ande armada. Que cualquier problema menor sea una bomba de tiempo. Nadie quiere que una discusión por un accidente de tránsito se convierta en un tiroteo con heridos y muertos. Porque te podría tocar a vos.
Por supuesto que es admirable la valentía del héroe de Lanús, ahora, sería mucho más productiva si la enfocara en acciones que estén dentro del marco de la ley. Ya que está dispuesto a arriesgar su vida, que no sea a los tiros. Hay muchos espacios donde hacer cosas importantes que puedan dejar un resultado más duradero, que sea ejemplo para la comunidad y que realmente ayude a que tener más funcionarios comprometidos, honrados y con un verdadero sentido de la justica, y menos superhéroes.

Entre sus seguidores, los fanáticos de los comics lo habrían ayudado a definir su imagen de  héroe (?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario