miércoles, 7 de diciembre de 2011

Top Five: Canciones sobre Derechos humanos


En el marco de una nueva Conmemoración de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos (10 de Diciembre de 1948, en París), hemos decidido armar un Top Five acerca de esas canciones que nacieron como protesta y concientización para lograr un mundo más justo, o al menos lo intentaron.

U2 - Sunday Bloody Sunday (1983, War)
Armar un Top Five sobre Derechos Humanos sin Bono es como no ponerle mayonesa al pancho. Bono es un infaltable en cada manifestación por los derechos humanos y Sunday Bloody Sunday es uno de los grandes clásicos de todos los tiempos de U2. Compuesta para expresar la dureza de los incidentes del famoso “Domingo Sangriento” de 1972, en el cual murieron 14 personas.

Bersuit Vergarabat – Vuelos (1998, Libertinaje)
El Vuelo es un libro de Horacio Verbitsky (Robo para la Corona, Noticias, Página 12 y autor en esta semana de la frase “Cobos, andate a la p… que te parió”), donde se narra una serie de entrevistas a Adolfo Scilingo, ex militar que confiesa los macabros “vuelos de la muerte” que existieron durante la dictadura. Vuelos, es una canción que trata justamente sobre estas pesadillas con las que va a tener que convivir siempre esta persona por haber arrojado 30 personas vivas al océano.

Neneh Cherry & Youssou N’Dour - Seven seconds (1994, Man)
Temazo indiscutible de los 90 acá, en la China y el resto del mundo. “7 Seconds es acerca de esos primeros siete segundos de vida en un recién nacido sin saber acerca de los problemas de violencia en nuestro mundo” confesó en su autobiografía Neneh Cherry. El video no tiene desperdicios.

The Cranberries – Zombie (1994, No need to argue)
Otro temón noventoso. La lírica habla sobre el Conflicto en Irlanda del Norte, y nació como protesta al atentado perpetrado por el IRA en el cual murieron dos niños en 1993. Además de ser una de las canciones más famosas de Cranberries, es uno de los más pedidos en toda la historia de MTV.

Radiohead – Videotape (2007, In Rainbows)
“Put it right” es el nombre de la campaña de Unicef, destinada a proteger los derechos de los niños en todas partes del mundo. Radiohead decidió donar todos los derechos de esta excelente canción para poder darle masividad a esta movida. El video es durísimo, pero vale la pena verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario