jueves, 12 de julio de 2012

50 Años de Rolling Stones: Larga vida del rock and roll


Todo comenzó en Londres. Un 12 de Julio de 1962. Afuera el mundo ya aúlla, patalea, grita y enloquece por Los Beatles: esos pulcros, sonrientes, frescos y con el flequillo recortado Beatles. Aquí, en el bar Marquee, una cava de Oxford Street, se presentan unos melenudos, rebeldes, salvajes y provocativos jóvenes autodenominados Rolling Stones.

Dos años después de este show, los Rollings arriban los Estados Unidos de Beatles, bajo un álbum llamado “England’s New Hitmakers” (Los nuevos hiteros de Inglaterra). A fuerza de grandes canciones y una gran actitud, no tardaron en ser “los nuevos Beatles”. Porque incluso hoy, 50 años después, lo único comparable a Jagger y Richards son Lennon y McCartney. Pero ahí va el dato: los Beatles estuvieron juntos por una década. Los Stones ya llevan 5. Tom Wolfe escribió alguna vez: Los Beatles quieren estrechar tu mano, pero los Stones quieren quemar tu ciudad.

"Mick, hagamos una banda!"
"Bueno, pero sin pretensiones, que
 no nos lleve mucho tiempo"
Pero volvamos a los inicios. Jagger y Richards se conocieron en la escuela primaria, a los 6 años. 
Nunca fueron amigos, hasta que una tarde coinciden en un tren. Mick llevaba consigo varios álbumes bajo el brazo, entre los que se destacaba uno de Chuck Berry. “Te gusta esa mierda? Yo la sé tocar” dijo Richards, quien se sentó a su lado y después invitó a Jagger a su casa, para tomar el té y pasar la tarde. Dicen que ese mismo día se propusieron tener una banda de rock. Claro que no sabía que sería de las más grandes de la historia.

El primer álbum de los Stones, The Rolling Stones, salió en abril del 64 en Inglaterra y en mayo en Estados Unidos, con el nombre anteriormente descripto. En la contratapa, se podía leer el siguiente mensaje: Los Rolling Stones son más que un conjunto, son un estilo de vida. Arrogante? Tal vez, pero no por eso menos cierto. O usted conoce muchos Beatleros hoy? O LedZeppelineros, o Babasoniqueros? El rolinga es el rolinga.

Hoy, escaparle a la banda es muy difícil. Para nosotros, la gente se divide entre los que escuchan a los Rollings y los que escuchan a los Stones. Son el mismo grupo, pero adoptan dos posturas mundiales frente a su música. Los “Rolling” son del palo de Satisfaction, Start me up, Jumpin’ Jack Flash, Love is Strong. Los “Stones” van al Miss You, Paint it Black, Sympathy for the Devil.

Si nunca fueron a un recital de los Rollings, buenas y sabias son las palabras de Keith Richards: “Nunca sabes cómo va a ser el sonido en esos estadios. Contamos con Dios, que cada noche se une al conjunto de una u otra manera”. Y déjennos agregar a otro integrante infaltable a cada ritual: el diablo.


Jagger, con sus calzas y sus movimientos insoportables, debe ser el frontman con más sexo de la historia. Richards, el inmortal. Una vez le preguntaron cómo puede ser que haya tomado durante tanto tiempo drogas y todavía siga vivo y coleando. “Siempre tuve plata para tomar de la buena” respondió el guitarrista. Capusotto lo definió: el día que caiga una bomba atómica en el mundo, sólo las cucarachas y Keith Richards quedarán de pie.

Los Rolling Stones cumplen 50 años. Qué importa, si total van a ser eternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario