jueves, 30 de agosto de 2012

Top five: Canciones de Caridad

El 5 de septiembre de 1997 murió la madre Teresa de Calcuta, como fue conocida por todo el mundo. Esta honorable dama, que dedicó su vida a atender a los pobres, enfermos y huérfanos, hizo de la caridad bien entendida una forma de vida que pudo contagiar y expandir por el mundo a través de su congregación. Nos pareció un tema ideal para el top five de la semana: Canciones de caridad. Y nos encontramos con algunas perlas casi olvidadas.


We are the world - 1985


Es una canción dedicada a que el mundo tome conciencia sobre la hambruna que estaba pasando Etiopía en 1985. Fue y es record de recaudación para una de este tipo, escrita por Michael Jackson y Lionel Ritchie, tuvo la colaboración de los artistas más destacados del momento, como Stevie Wonder, Tina Turner, Billy Joel, Willie Nelson, Bruce Springsteen, Bob Dylan y Ray Charles, entre tantos otros.





We are the world - 2010

A principios de enero, Haití, uno de los países más pobres de la tierra, sufrió el terremoto más fuerte de su historia, que dejó más de 200.000 muertes y 350.000 heridos, en un país devastado. Músicos y productores se unieron con el fin de hacer una canción para recaudar fondos para ayudar en esta tragedia. Rehicieron la canción de We are the world que, 25 años antes, había sido una gran colaboración para Etiopía, grabando en el mismo estudio que la anterior.





Do They Know It's Christmas? - 1984


Fue Bob Geldorf, músico de los Boomtown Rats y actor protagónico de la película The Wall, sino el iniciador de las canciones colaborativas de caridad cuando en 1984 escribió, convocó y produjo Do They Know It's Christmas? para juntar fondos para combatir el hambre en Etiopía. No se pierdan las caras de los ahora veteranos artistas que en ese momento eran estrellas jóvenes.




Perfect Day - 1997

La BBC de Londres tiene una fundación BBC Children in Needs, que se dedica a cubrir necesidades de los niños necesitados de Inglaterra. En 1997 produjeron una canción para la difusión y donación de la gente que es un cover de una hermosa canción de Lou Reed, Perfect Day, en el que participaron muchos de los más grandes músicos ingleses.




Everybody hurts - 2010

También con motivo del sismo en Haití, el primer ministro inglés pidió a un productor local la producción de un canción de caridad. Everybody hurts, R.E.M. fue la elegida y muchos fueron los artistas que participaron, entre los que se contaban a Leona Lewis, Mariah Carey, Jon Bon Jovi, Robbie Williams, Kylie, Rod Stewart,. Curiosamente, la banda creadora del tema no estuvo pero sí aprobó el uso de la canción.




Bonus Track - Argentina es nuestro lugar - 1985

El éxito de las canciones de caridad debe haber impulsado a algunos artistas argentinos a hacer lo suyo. Muy parecido a lo de We are the world pero, claro, argentino. Entonces nos encontramos con una pieza de colección que no sabemos bien en qué estante poner. Seguramente, en los de más abajo, los que se ven poco. Vale la pena verlo, aunque que de un poquito de vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario