jueves, 23 de agosto de 2012

Top Five: I have a dream

El 28 de agosto de 1963, en Washingotn D.C., se celebraba una marcha por el trabajo y la libertad, que tenía a Martin Luther King como principal abanderado por la causa. Con la bandera contra la discriminación, principalmente racial, ya que la concurrencia contaba con más de un 80% de afroamericanos, esta marcha fue televisada y difundida por todo el mundo, y quedó en la historia como un hito en la lucha por las igualdades.
El discurso de M.L.King fue famoso por su frase "I have a dream" (Tengo un sueño) que hablaba del sufrimiento de la raza negra por aquella época, que tuvo su punto más alto cuando descibe con esa frase el mundo que imaginaba para sus hijos: uno en el que blancos y negros convivían sin prejuicios.
Por eso, esta vez, el top five tiene 5 canciones sobre la discriminación racial.


Leonard Cohen - Everybody Knows


Una canción que habla de la hipocresía, los problemas y los prejuicios en un sentido figurado pero muy profundo. Que le habla a un hijo, una hija, refiriéndose a la gente, y que habla de Everybody knows, incluyendo a todos en el problema. Una canción que fue interpretada por muchos artistas con diferentes versiones.


 



Beloved - Sweet Harmony


¿Será correcto o equivocado / tratar de encontrar un lugar / donde todos podamos pertenecer? / Ser como uno solo, / tratando de salir adelante, / ¿si nos unificáramos? / Deberíamos realmente intentarlo.

Una canción de los noventa, que tiene un mensaje de integración o unificación. Que además de ser muy bueno se convirtió en un hit de aquel momento y se sigue escuchando todavía.




Bob Marley - Buffalo Soldiers


Esta canción cuya letra es ajena a nuestra cultura habla del papel que tuvo el hombre de color en la conquista de las tierras que componen los Estados Unidos, que eran llevados como esclavos y los hacía pelear con los indios. Una bella canción.





Lenny Kravitz - Mr. Cab Driver

Escribió esta canción después de discutir con un taxista que no lo quería llevar a un estudio donde estaba grabando un disco. La disputa terminó con el chofer diciéndole Negro a modo de insulto, lo que provocó en Kravitz una angustia que le generó la letra de este tema, que grabó al día siguiente, en su sesión en el estudio donde no había podido llegar. Aunque con ironía y humor, es una canción de protesta contra el racismo.




Tracy Chapman - Fast Car

Una canción que habla de lo difícil que es ser negro, no tener trabajo, tener un padre sin ambiciones en un país que no le dio oportunidades. Hace una comparación de la vida con el manejar un auto, y poder mantenerse andando, y avanzar. Una protesta que te hace suspirar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario