jueves, 3 de noviembre de 2011

Top 5: Especial Halloween

Esta semana se celebró en algunas partes del mundo Halloween. Lejos de celebrar esta tradición de Dulce o Travesura importada por Yanquilandia pero respetando a quienes decidieron hacerlo, desde la radio aprovechamos la ocasión para darle un contexto temática a nuestro Top Five.

Talking heads - Pshycho Killer (Talking Heads: 77, 1977)
Incluida en su primer álbum, además de ser uno de los principales éxitos de Talking Heads, es el primer tema escrito por David Byrne, quien contó que trató de meterse dentro de la mente de un asesino serial para tratar de describir sus actos. Una canción que, como tantas, tiene el raro fenómeno de haber pasado sin pena ni gloria en su época pero se convirtió en un clásico del rock con el paso del tiempo.


Thriller – Michael Jackson (Thriller, 1984)
Compuesta por Rod Temperton y producida por Quincy Jones, Thriller es uno de los temas más emblemáticos de este gran artista estadounidense y del género de terror. Además de la famosa camperita roja de Michael y una coreografía memorable, Thriller además se presentó en una especie de cortometraje de 14 minutos realmente impresionante para la época y ganador de varios premios MTV (cuando MTV estaba buenísimo).



Ghostbusters - Ray Parker Jr (Banda Sonora de la película, 1984)
Cuenta la historia que los productores de Los Cazafantasmas se acercaron a Ray Parker Jr. solicitándole que escribiera una canción para el film, pero le habían dado muy pocos días para hacerlo. El tema compuesto fue un éxito en todas las listas y tops a nivel mundial. Pero resulta que es un choreo olímpico a Huey Lewis and the News (los de Power of love, el tema de Volver al Futuro!) en su también exitosa y anterior “I want a New Drug”, razón por la cual Ray Parker tuvo que desembolsar más de un dólar por plagio.


La “parecida” I Want a New Drug, por Huey Lewis and the News:




Lobo Hombre en París – La unión (Single, 1983)
Un One Hit Wonder memorable, “Lobo Hombre en París” está inspirada en un cuento de Boris Vian (Lobo-hombre). La particularidad de su letra es que no se trata de un hombre-lobo sino al revés: es un lobo (Denisse) que las noches de Luna llena se convierte en hombre y conoce a una mujer. Otro temazo ochentón.



Día de los muertos – El mató a un policía motorizado (Día de los Muertos, 2008)
La única canción de este Top Five con menos de 25 años (las letras de terror ya no venden?). Un magnífico tema de esta gran banda de La Plata, el video clip de “Día de los Muertos” es también una gran producción basada en películas de clase B, filmado en Villa Epecuén, una localidad abandonada después de una inundación. Atentis al bichito del final.



Bonus Track: León Gieco - El fantasma de Canterville (El fantasma de Canterville, 1976)
Compuesta por Charly García para PorSuiGieco en 1976 pero prohibida debido al “Proceso de Reorganización Militar”, El Fantasma de Canterville recién pudo salir a la luz con su letra original en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario