jueves, 10 de mayo de 2012

El Homenaje (I): Bob Marley


Dreadlocks y filosofía de la alegría. Sonrisas y marihuana (o viceversa). Quien no conoce a Bob Marley estuvo demasiado tiempo rodeado de malas compañías o de mala suerte.
Por orden del destino, un 11 de Mayo de 1981, a la edad de 36 años dejaría esta tierra en su estado físico, producto de un cáncer. Su legado sigue alumbrando tanto musical como filosóficamente todo el mundo.
Hablar de Bob Marley es hablar del reggae, de Jamaica, de una vida relajada. ¿Pero qué tanto relax tuvo la vida de Marley?
Ya a los quince años formó junto a Peter Tosh, otra estrella del género reggae, un grupo vocal. Dos años después, otro gran exponente de este movimiento como Jimmy Cliff, introdujo a Marley a grabar un disco juntos: Judge Not.
1972 es el año de la salida de Catch a Fire, junto a los Wailers. Es considerado uno de los discos más importantes del reggae, con canciones como Concrete Jungle, Stir it up y 400 years. Es esta placa la que les permite realizar una gira por el Reino Unido y Estados Unidos.
A pesar de estar constantemente de gira, Bob Marley siempre luchó por los derechos de los habitantes de Jamaica, inmersos en grandes y preocupantes diferencias sociales. En un atentado claramente político, fue herido de un balazo en 1976. De todas maneras, Robert Nessa Marley siguió en su camino organizando conciertos y festivales rogando por la paz y reconciliación, convirtiéndolo en un líder social.
Luego llegarían más grandes discos, plagados de grandes éxitos: Exodus, Kaya, Survival y Uprising.

Lo recordamos tomándonos el increíble pero no menos noble atrevimiento de tratar de hacer una selección 
de temas esenciales para, en el caso de que desconozcas su carrera, puedas acercarte más a esta leyenda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario