jueves, 13 de septiembre de 2012

Top Five: canciones sobre la juventud y la represión!

En estos días se cumple un nuevo aniversario de la noche de los lápices, más precisamente el 16 de septiembre, aquella de 1976 durante la cual varios estudiantes secundarios que se movilizaban en la ciudad de La Plata por un reclamo menor como el boleto estudiantil, fueron secuestrados, torturados y algunos asesinados por fuerzas de seguridad. Como recuerdo a aquel mal momento, el top five de esta semana trata de canciones sobre la juventud y la represión.

Alicia en el país de las maravillas - Serú Giran

Una canción que habla sobre cómo estaba el país en ese momento, donde todo era al revés, donde estaba todo mal, todo arrasado por el poder. Con una melodía recordable, por Charly García y sus compañeros de Serú.



Pensé que se trataba de cieguitos - Los Twist

Pipo Cipolatti y su grupo Los Twist sacaban un disco que se convirtió en inolvidable. Y una de sus más recordadas canciones era ésta que contaba como era chupado por los militares del momento, en un modus operandus común para esa época. Una letra filosa pero con un gran ritmo.



Heroes - David Bowie (esta es una versión de The Wallfowers)

La letra de Bowie dice que juntos pueden derrotarlos, aunque nada los ahuyentará, nada los detendrá, pero que juntos pueden. Y solo por un día, pueden ser héroes. Un clásico en versión de The Wallflowers, que se usó en la película Godzilla.



Bloody Sunday - U2

En una manifestación de católicos en Belfast, Irlanda del norte, las fuerzas ingleses tiraron injustamente sobre civiles, matando a catorce personas. Quedó como el Domingo Sangriento, y Bono escribió una canción sobre la misma. Una que conocés seguramente.



Another brick on the wall - Pink Floyd

Uno de los himnos juveniles más difundidos en el mundo. Un reclamo de los jóvenes por ser escuchados por los mayores, parte del disco The Wall, de Pink Floyd.

1 comentario: