Además del hecho artístico, detalles de la foto indicarían datos del tiempo: la mañana del domingo fue fresca. |
Tal es el caso de lo sucedido esta semana en el monumento a la bandera, en la cuidad de Rosario. Cuando una joven no tan, oriunda de Córdoba, se vino para hacer un desnudo en lo que representa la proa del edificio. Esta chica, de 38 años, ubicó su desnudo como una manifestación a favor del día internacional de la no violencia contra la mujer. Aunque después de revisar los antecedentes de la actriz, también podemos comprender algunas otras cosas.
Es cierto que la expresión en sí no deja de ser válida por el sentido que se intenta darle, más allá de que sea la forma ideal o no. Cualquier manifestación pacífica en contra de la violencia a la mujer es aprobada, digamos, en contra de la violencia en general. Nadie estaría en desacuerdo. Pero Melisa Balbuena, la dama protagonista de las fotografías, que argumenta sus acciones en dichos como "Dejen de castigar a la mujer. Si una no se puede desnudar en lugares públicos es porque hay una Iglesia que hace ver nuestro cuerpo como algo perverso. Esa es la mayor de las violencias: prohibirnos y tratarnos como la peor cosa de la naturaleza. Se castiga la desnudez, pero no se dice nada de la cosificación de la mujer que se hace, por ejemplo, en el programa de Marcelo Tinelli", tiene como actividad profesional el desnudismo, principalmente para fotografía. Lo que no invalida sus buenas intenciones pero le quitan un poco de sinceridad.
Balbuena tendría más historia en el desnudo en monumentos: habría posado en la Casita de Tucumán. |
Otra fan del desnudo antes de ir a misa de domingo. |
Hay algo que sí definió este desnudo y no tiene nada que ver con el hecho en sí ni con la protesta social. Es que una buena parte de los rosarinos ni se mosquean con estas expresiones, digamos, no les horroriza. La otra, la que se siente molesta porque ni siquiera se debe mirar al espejo antes de bañarse, sigue siendo intolerante, incluso cuando las “causas” la incluyen. Si vemos el vaso lleno, que la cosa no haya trscendido mucho dice de que un poquito y en algún aspecto estamos mejorando como sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario